FRIKIPEDIA VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Villafranca de los Barros conocida recientemente como la Ciudad de la Música, sobrenombre cuyo origen y significado se encuentran aún por determinar, expertos de toda la región siguen considerándolo como un hecho inexplicable y misterioso incapaz de ser demostrado empíricamente, es una ciudad de apariencia pueblerina (sin ofender) situada en el km 666 de la Ruta de la Plata entre las  poblaciones de Zafra y Almendralejo. Predominantemente rural, destaca por desprender un característico olor procedente de la Vinícola del Oeste que se hace si cabe más evidente durante los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con la recolecta de la vendimia.


Lenguaje y expresiones

La localidad pacense destaca tanto por su gran riqueza lingüística, en lo que a vocabulario se refiere, como por un ritmo, tono y acento únicos  en el mundo. 
A continuación destacaremos algunas de las expresiones y palabras de mayor uso entre la población:

-Megska y/o Kjo!..: onomatopeyas que habitualmente van seguidas de los insultos villafranqueses por excelencia “el joioganso o la joiagansa o el joiopavo o la joiapava”

-Letrao/a: curioso, cotilla. Combina muy bien con guarro tuerto (cerdo, cochino al que le falta un ojo) “Eres más letrao que un guarro tuerto”Además ha sido probado el desconocimiento de esta palabra incluso en pueblos que están situados a una distancia menor de 10 kms de Villafranca.

-Estrato: regaliz del gato o del tipo Zara, de esos crujientitos.

-Turrao: chamuscado, quemado “A mí me gusta el arroz turrao”

-Entallar: atropellar “Le ha entallao una moto”

-De listas: de rayas  “Plánchame el jersey de listas”

-Zurrapa/broza: guarnición, parte gustosilla que acompaña al pollo o cualquier tipo de carne “Mari, échame más zurrapa” o “Echa broza”

-Jeringos: churros “Vamos a tomarnos unos cachos cafés y unos jeringos”

-Cascarera: es una palabra que por sí sola no significa nada. Debe ir acompañada del término guarra, palabra a la que dota de una expresividad y enfatización única.
“¿Esa? Esa es una guarra cascarera”

-Estar con la grande o la grandísima (modo superlativo)Estar muy borracho o muy muy borracho.
-En Villafranca amamos el trabajo en el campo, los aperos de labranza, la naturaleza viva; una muestra de ello es que los ensalcemos y los incluyamos en nuestro costumbrismo diario, de ahí que hagamos uso de frases populares como Estás como un trillo o Estás más tonto que uno conejo para hacer referencia a la locura o a la tontuna.

Lugares de interés turístico

La Pulcra famosa por la venta de medias botellas, de gomacos(gominolas con sabor a tabaco)  y el reciclaje de vasos de plástico, comenzó su andadura en el mundo de los negocios en el universal Cabezo, esquina de la calle Pasero. Más tarde fue trasladado a un local más amplio donde adolescentes de toda la comarca tuvieron la oportunidad  de dar rienda a sus imaginaciones. Gozó de una época dorada entre 1995 y 2005 y actualmente posee el monopolio de expendedoras de hamburguesas 24 horas.

La callejita la mierda es una calle de extraño color rojizo situada en el centro neurálgico de Villafranca que vincula el colegio chico de las Carmelitas con el colegio grande. Adquirió tal denominación por ser el excusado de cientos de villafranqueses; en tiempos modernos sigue conservando tales resquicios en forma de un ligero olor pestilente. 

El Riberita es un archiconocido bar del barrio del Pilar famoso por la elaboración de sus propio vinos, los cuales, sirve en botellas denominadas “cogutos”. Aunque no haya cambiado mucho su decoración durante los últimos años su clientela sigue acudiendo fielmente a su cita diaria de tertulia agrícola y deportiva.

El parque de bomberos situado en la calle Vara es un lugar tranquilo y solariego que emana paz y buenas vibraciones. Durante las Navidades pone una estrella iluminada en su parte más alta que puede observarse desde diferentes puntos de la ciudad.

El Benino este ultramarino destaca por ofrecer casi cualquier tipo de mercancía a casi cualquier hora del día (festivos incluidos), da igual si necesitas una bobina de hilo del color 43 o una lata de champiñones laminados, Benino & CIA te despacharán encantados y estarán dispuestos a escuchar toda clase de sugerencias que tendrán a tu disposición al día siguiente. Si te surge una emergencia y misteriosamente la puerta está cerrada, no tendrás más que tocar y en unos segundos tendrás a alguien de la familia a tu servicio.
Es de destacar otros lugares célebres de la localidad como el barHeidi, El Manzano, la pastelería Falces, la Rana, el parque de los Rumanos, Agudo, los Arcos, el bar La Coca, la calle de la putas, ElValenciano, el Fede, el Canario y Sánchez la Tiffany , Talia, La Crack, nuestro Armani villafranqués Pepe Salas Modas, el Poli, el Canal, el parque de las Rampas y sus curiosos bancos perrunillas y otros lugares míticos que aunque desaparecieron siguen guardando un lugar en nuestros corazones Ancá Maruja, la Sala, La Bahía con su bola gigante DJ, Modas Marcelo, el Anexo luego Ambigú, Julita, el Sugar

Grandes eventos y fiestas patronales

Si hay algo que abunda en Villafranca, además de rumanos-gitanos, son las fiestas y celebraciones de vírgenes y santos. Ya seas religioso o no, en nuestro pueblo disfrutarás de una variada gama de eventos que desde mayo hasta octubre te harán pasar momentos inolvidables, si es que tienes la suerte de recordarlos.

Repasaré a continuación cada una de ellas detenidamente.

-15 de mayoSan Isidro. Se celebra a unos kilómetros de la ciudad en una homónima pradera y sobre la cual se alza una colina sembrada de "minipinos" que sobreviven a duras penas.




Básicamente es la típica romería, existen concursos en los que los Jóvenes agricultores, ya no tan jóvenes, demuestran sus habilidades con los tractores, se otorgan premios a las casetas más "rechuplosas", cuatro o cinco jinetes (los mismos de siempre) pasean sus caballos, se comen pinchitos, se compran gafas de sol en los moros, se baila al son de la orquesta Sensaciones o similar y se hace uso del siempre impoluto urinario público por excelencia.

Los más afortunados tienen cortijos cercanos al lugar, pero la gran mayoría acude a las casetas públicas o montan seudo tiendas plasticosas en las que nunca falta una pata de jamón.

Cabe destacar un ritual extraño llevado a cabo por los habitantes de la localidad, utilizar la carretera para ir y el camino para volver, hasta que no vas por primera vez no comprendes el porqué, créeme.

Si eres fan de Pressing Catch y te gustan las emociones fuertes no te puedes ir sin montarte en el minibus gratuito que el ayuntamiento pone a disposición de los villafranqueses, con salida en el hotel Diana y duración de aproximadamente quince minutos.

-13 de junio: San Antonio. Esta feria tuvo una pausa en el tiempo, como cuando te comes un Kit Kat, pero volvió a reinstaurarse hace unos años. En mi humilde opinión me parece una fiesta bastante triste, se compone básicamente de la caseta delFede, la hamburguesería Gallardo, un castillo inflable y un amplio terreno donde hacer "botellón". En resumidas cuentas una excusa más para emborrachase.

-16 de julio: El Carmen. Fiesta potente pero sin identidad, recientemente eliminada del mapa por falta de presupuesto. Plagada de "cacharritos", tascas e internos delSan José, tiene su centro neurálgico en la desaparecida Disco Bahía. Se dice se cuenta, que en ella años atrás la más grande Rocío Jurado cantó el  Como una ola.
Si algún día vuelve a resurgir no te pierdas La Vaquilla del Aguardiente. Después de los "jeringos" con chocolate no hay nada más educativo que ver cómo una pandilla de adolescentes se divierten con una, dos, tres y hasta cuatro vaquillas. Pero si lo que prefieres es irte a casa "a dormir la mona" no te preocupes, la grabación completa formará parte de la escaleta de Villafranca TV.


La Semana Santa de mi pueblo es como la primera película de un mediocre estudiante de Comunicación Audiovisual, quiere meter en ella todas las formas posibles de cine.

Los primeros días la historia goza de total coherencia, durante el Viernes de Dolores la imagen de la Virgen María, triste por "la que se avecina", se pasea por las calles de la localidad acompañada por un reguero de mantilleras dotadas de medias cristal de la Lati.



El sábado no hay procesión, Dios debe de ser judío porque siempre se toma ese día de descanso.

El Domingo de Ramos sale a la calle el paso que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un borrico gris y rodeado de niños con palmas, madres con palmas, y madres con niños con palmas.

Por ahora todo correcto ¿bien?, nos estamos enterando del argumento, ha empezado flojilloo pero vamos a darle un voto de confianza.


El Lunes Santo tiene lugar la procesión del Cristo de la Luz, la más auténtica según mi más humilde opinión.

Silencio sepulcral, calles oscuras y un paso emotivo en el que Jesús yace muerto sobre la cruz bajo un manto de claveles rojos. Los capirotes caídos representan la tristeza por la muerte de su señor y acompañan a una figura que tras salir de su Parroquia del Carmen descansará durante una noche en la Ermita del Pilar.



Durante el Martes Santo el director agota ideas y vuelve a repetir escena, misma procesión, nuevas velas y un recorrido similar pero a la inversa, una especie de déjà vu y una nueva oportunidad para los que en el día anterior se fueron al baño a mear.

A partir del Miércoles Santo empieza el "follón", durante este día desfila por nuestras calles Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de las Angustias. En el primer paso, ¡sorpresa! Jesús está vivo y le están pegando. En el segundo paso, Jesús bajado de la cruz y ya fallecido, es acurrucado por su madre.

Una vez más capirotes erectos, como si no hubiera pasado nada.





Y llega el Jueves Santo en el que tienen lugar dos procesiones en el mismo día, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de El Cristo de la Fe que sale en la madrugada.

Recuerden que nos habíamos quedado en que Jesús estaba muerto acurrucado entre los brazos de su madre ¿verdad? ¡error! ahora Jesús carga la cruz entre las calles de nuestra localidad, esto es un milagro y no el de los panes y los peces.


En esta primera procesión de jueves su madre la Virgen María también le acompaña, esta vez con un outfit diferente, más sencillo, casual y estiloso.


A partir de la segunda procesión del Jueves Santo el artífice de esta magnifica producción vuelve a enderezar las cosas. El primero de los pasos representa a Jesús colgado en la cruz, el segundo, a su amada madre la Virgen María llorando con amargura .(parece ser que María se cambia más que Madonna en un concierto)




El Viernes Santo va dirigido al espectador tonto, ese que te amarga una película preguntando qué pasa con el protagonista cada x tiempo en función de su retraso mental, y a los vagos que se quedaron en sus casas los días anteriores.
Tras el barullo monumental creado por el director novel, éste intenta poner en orden laPasión, Muerte y Resurreción de Jesús de Nazaret a través de la salida de todas la hermandades en una misma procesión y bajo un orden coherente, salvo por un pequeño detalle, emulando a Spike Jonze, la figura de Jesús de dos metros pasa a medir 50 cm en el Santo Entierro.



El Sábado Santo el judío vuelve a descansar.

Y para finalizar la Semana Santa villafranquesa, durante el Domingo de Resurreccióntiene lugar una peculiar procesión, la de "los abrazos"Resumiendo, una talla de la Virgen María y otra talla de Jesús de Nazaret juegan al escondite hasta que al final se encuentran, se dan tres abrazos, la gente aplaude, tira pétalos y se pira al campo a comer filetes empanados. Véase vídeo para más información



 La conclusión es que Jesús no resucitó al tercer día, sino tres veces, o al menos en mi pueblo. Fin de la historia

Galería de Imágenes Casa de la Cultura Villafranca de los Barros 

Espero que nadie se haya molestado, en ningún momento he pretendido herir las creencias religosas de nadie, simplemente he tratado de crear un relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario