sábado, 14 de diciembre de 2013

Exposición de María José Gallardo en el Monasterio de la Cartuja Sevilla

Inauguración: jueves 19 de diciembre 2013, a las 20:00 h.
Fechas: 20 de diciembre 2013 - 20 de abril de 2014
Localización: Pabellón Real Monasterio de la Cartuja CAAC
Sesión expositiva: Más allá de Figura

Non Sine Sole Iris (Sin sol no hay arcoiris) es una propuesta expositiva a medio camino entre la interpretación actual de un retablo barroco y un "gabinete de curiosidades" contemporáneo.

Consciente de que el orden visual incide en la percepción y lectura de cualquier obra, Mariajosé Gallardo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978) se apropia de la manera en que las Kunstkammer o "cámaras de las maravillas" presentaban sus colecciones de cuadros y objetos extraños en la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (s. XVI y XVII), para mostrarnos su propia selección con una estructura y temática calculada y precisa. 

Más de 50 lienzos que se organizan a partir del retrato de una dama de cuerpo entero que aparece bajo la sugerente leyenda que da título a la muestra y que basan gran parte de su carga estética en el intercambio simbólico con el espectador.

A lo largo de los años, Gallardo ha construido un vocabulario propio a base de trabajo, pero también de lectura, estudio y observación. Emblemas, símbolos, motivos religiosos, esotéricos, heráldica, ex-votos o relicarios se muestran en obras que nos ofrecen la posibilidad de pensar la pintura desde parámetros distintos a los estrictamente plásticos o estéticos. 

Sus retratos -la mayoría de mujeres blancas, jóvenes y siempre vestidas (amas de casa, vírgenes, reinas, guerreras…)- nos invitan a repensar el papel histórico que la indumentaria (y su representación plástica) ha tenido en el proceso de naturalización de las identidades duales (femeninas o masculinas) como ordenamiento social para definir y establecer las diferencias de género.

El cine, la moda, la música, el cómic, las artes plásticas y, sobre todo, la historia de la pintura, son las fuentes que originan y configuran el territorio estético de esta artista. Un universo personal en el que se mezclan de manera nada traumática elementos como las luces de Vermeer, la estética punk de Balmain o las vanitas de Valdés Leal con las calaveras de McQueen, las veladuras de Tiziano o la costura tenebrosa de Riccardo Tisci; el barroquismo de La Roldana, el exceso de Lacroix o la factoría Disney con las Inmaculadas de Murillo, las páginas de Vogue o las Santas de Zurbarán.

http://www.caac.es/programa/gallar13/frame.htm

http://fakinjel.blogspot.com.es/

http://www.mariajosegallardo.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario