miércoles, 14 de noviembre de 2012

Villafranca de los Barros para Frikipedia


Villafranca de los Barros conocida recientemente como la Ciudad de la Música, sobrenombre cuyo origen y significado se encuentran aún por determinar, expertos de toda la región siguen considerándolo como un hecho inexplicable y misterioso incapaz de ser demostrado empíricamente, es una ciudad de apariencia pueblerina (sin ofender) situada en el km 666 de la Ruta de la Plata entre las  poblaciones de Zafra y Almendralejo. Predominantemente rural, destaca por desprender un característico olor procedente de la Vinícola del Oeste que se hace si cabe más evidente durante los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con la recolecta de la vendimia.


Lenguaje y expresiones

La localidad pacense destaca tanto por su gran riqueza lingüística, en lo que a vocabulario se refiere, como por un ritmo, tono y acento únicos  en el mundo.

A continuación destacaremos algunas de las expresiones y palabras de mayor uso entre la población:

-Megska y/o Kjo!..: onomatopeyas que habitualmente van seguidas de los insultos villafranqueses por excelencia “el joioganso o la joiagansa o el joiopavo o la joiapava”

-Letrao/a: curioso, cotilla. Combina muy bien con guarro tuerto (cerdo, cochino al que le falta un ojo) “Eres más letrao que un guarro tuerto” Además ha sido probado el desconocimiento de esta palabra incluso en pueblos que están situados a una distancia menor de 10 kms de Villafranca.

-Estrato: regaliz del gato o del tipo Zara, de esos crujientitos.

-Turrao: chamuscado, quemado “A mí me gusta el arroz turrao”

-Entallar: atropellar “Le ha entallao una moto”

-De listas: de rayas  “Plánchame el jersey de listas”

-Zurrapa/broza: guarnición, parte gustosilla que acompaña al pollo o cualquier tipo de carne “Mari, échame más zurrapa” o “Echa broza”

-Jeringos: churros “Vamos a tomarnos unos cachos cafés y unos jeringos”

-Cascarera: es una palabra que por sí sola no significa nada. Debe ir acompañada del término guarra, palabra a la que dota de una expresividad y enfatización única.
“¿Esa? Esa es una guarra cascarera”

-Estar con la grande o la grandísima (modo superlativo): Estar muy borracho o muy muy borracho.

-En Villafranca amamos el trabajo en el campo, los aperos de labranza, la naturaleza viva; una muestra de ello es que los ensalcemos y los incluyamos en nuestro costumbrismo diario, de ahí que hagamos uso de frases populares como Estás como un trillo o Estás más tonto que uno conejo para hacer referencia a la locura o a la tontuna.

Lugares de interés turístico

La Pulcra famosa por la venta de medias botellas, de gomacos (gominolas con sabor a tabaco)  y el reciclaje de vasos de plástico, comenzó su andadura en el mundo de los negocios en el universal Cabezo, esquina de la calle Pasero. Más tarde fue trasladado a un local más amplio donde adolescentes de toda la comarca tuvieron la oportunidad  de dar rienda a sus imaginaciones. Gozó de una época dorada entre 1995 y 2005 y actualmente posee el monopolio de expendedoras de hamburguesas 24 horas.

La callejita la mierda es una calle de extraño color rojizo situada en el centro neurálgico de Villafranca que vincula el colegio chico de las Carmelitas con el colegio grande. Adquirió tal denominación por ser el excusado de cientos de villafranqueses; en tiempos modernos sigue conservando tales resquicios en forma de un ligero olor pestilente.

El Riberita es un archiconocido bar del barrio del Pilar famoso por la elaboración de sus propio vinos, los cuales, sirve en botellas denominadas “cogutos”. Aunque no ha cambiado mucho su decoración durante los últimos años su clientela sigue acudiendo fielmente a su cita diaria de tertulia agrícola y deportiva.

El parque de bomberos situado en la calle Vara es un lugar tranquilo y solariego que emana paz y buenas vibraciones. Durante las Navidades pone una estrella iluminada en su parte más alta que puede observarse desde diferentes puntos de la ciudad.

El Benino este ultramarino destaca por ofrecer casi cualquier tipo de mercancía a casi cualquier hora del día (festivos incluidos), da igual si necesitas una bobina de hilo del color 43 o una lata de champiñones laminados, Benino & CIA te despacharán encantados y estarán dispuestos a escuchar toda clase de sugerencias que tendrán a tu disposición al día siguiente. Si te surge una emergencia y misteriosamente la puerta está cerrada, no tendrás más que tocar y en unos segundos tendrás a alguien de la familia a tu servicio.

Es de destacar otros lugares célebres de la localidad como el bar Heidi, El Manzano, la pastelería Falces, la Rana, el parque de los Rumanos, Agudo, los Arcos, el bar La Coca, la calle de la putas, El Valenciano, el Fede, el Canario y Sánchezla Tiffany , Talia, La Crack, nuestro Armani villafranqués Pepe Salas Modas, el Poli, el Canal, el parque de las Rampas y sus curiosos bancos perrunillas y otros lugares míticos que aunque desaparecieron siguen guardando un lugar en nuestros corazones Ancá Maruja, la Sala, La Bahía con su bola gigante DJ, Modas Marcelo, el Anexo luego Ambigú, Julita, el Sugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario