lunes, 10 de octubre de 2011

Méjico májico

Miracles and Charms es la nueva exposición de la Welcome collection de Londres, un museo que se proclama como "un lugar libre para los curiosos incurables" dedicada a "lo extraordinario en la vida diaria"

Las imágenes votivas narran historias de tiroteos, agresiones, accidentes de tráfico y enfermedades resueltas por la intervención de la figura religiosa en México. 

Ilustran el momento en que, tras pedir ayuda a un santo, el individuo se libra del desastre y a veces de la muerte. Se suelen colocar en las paredes de las iglesias como símbolo de agradecimiento y suelen encargarse a los artistas locales.


sobre lata
Figura votiva mexicana de 1856 que narra cómo José de Jesús Temascal, con graves llagas en una pierna casi gangrenada, se curó tras rezarle a San Antonio

sobre lata, 1885
En un mensaje con faltas de ortografía, esta pintura votiva cuenta  "En el mes de Mayo de 1888 se bolvió loca Visenta Garcia y hallandose su esposo en tal apuracion Fransisco Mejia se emcomendó a Mª Sma de la Soledad de Santa Cruz de Mejico y en el acto quedó sana y en gratitud le dedica este Retablo"


sobre lata, 1840
"En el año de 1840, día 26 de marzo, haviendose embarcado Dª Mª Gatrudos Castañeda, se lebantó una furiosa tormenta en el mar y en tan terrible conflicto invocó a la Sma. Virgen de la Soledad de la Santa Cruz por cuyo Patrosinio se bio libre por lo que le dedica el presente retablo".
sobre lata, 1949
"La Sra. Urbana Castillo y su hija: Dan Gracias a San Francisco de Real de Catorce, por haber salvado de una muerte segura a su hijo José de la Paz Castillo, que sufrió un accidente cuando manejaba su motocicleta, con la que fué a incrustarse a un carro, sufriendo una herida grave en la cabeza de la cual sólo el milagroso San Francisco lo salvó, su madre viéndose tan afligida invocó a él, prometiendo este retablo en acción de gracias"




El recorrido por la suerte y la fe de la Wellcome Collection se completa con una colección de amuletos de todas las épocas: objetos que se mantienen cerca del cuerpo, se tocan, se conservan con mimo y calman las ansiedades, las inseguridades y las supersticiones de sus portadores.

Amuleto de la Lovett Collection
Un topo seco, cuyas zarpas se creía que prevenían contra los calambres


Serie de amuletos de la Lovett Collection
Un caballito de mar hecho de cristal rosa,  un pez tallado en hueso,  una herradura con siete hendiduras, coral engarzado... La Wellcome Gallery de Londres reune amuletos de todas las épocas en la exposición 'Charmed Life: The solace of objects'



Amuletos de la Lovett Collection
Amuletos relativos a la salud, expuestos en 'Charmed Life: The solace of objects' ('Vida encantada: el consuelo de los objetos'), que reune cientos de estos objetos en el  Wellcome Collection de Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario