miércoles, 10 de agosto de 2011

La última cena

El fotógrafo Jonathon Kambouris lleva a cabo un proyecto en el que relaciona la cara de los ejecutados en EEUU con el menú al que tienen derecho. El artista trata con esta obra la abolición de la pena capital en su país y en todo el mundo, y lanza esta pregunta: "¿Está servida la sociedad con la condena a muerte?"

El resultado es The Last Meals Project (El Proyecto Últimas Comidas), una colección de fotos policiales o penitenciarias, tratadas y emparejadas con los alimentos solicitados por los reos antes de ser ajusticiados. Fichas mecanografiadas en tinta roja sobre una hoja rayada y arrugada, aporta los datos fríos: nombre, menú, método de ejecución, fecha y lugar.












 En la página también podrás encontrar datos curiosos y espeluznantes sobre tal práctica como que:

-El coste de una inyección  letal es de 86.08 $.
-El verdugo recibe 150 $ por cada ejecución y su identidad permanece en el anonimato.
-Los que se encuentran en el corredor de la muerte tienen tres comidas al día: a las 5 de la mañana, de 10:30 a 11:00 de mañana y de 4:00 a 4:30 de la tarde.
-Sólo se les permite usar la cuchara como cubierto. 
-La última cena no puede costar más de 40 $ con el fín de evitar extravagancias y debe ser adquirida en las cercanías.
-La pena de muerte es legal en 35 estados, es práctica habitual en 12 y está siendo reconsiderada actualmente en 11 porsu alto coste para el estado y su inefectividad para evitar la criminalidad.
-Texas lidera las ejecuciones con 437 desde 1976 a abril del 2009.
-En cuestión de razas la hispana constituye un 5%, la afroamericana un 14% y la blanca un 79% (otras razas un 2%)
- Entre países, China lidera el ranking seguido de Irán, Iraq, Arabia Saudí, Estados Unidos, Yemen, Sudán, Vietnam, Siria y Japón.

http://www.lastmealsproject.com/pages.html


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario